El sindicato CESHA hará paros de 24 horas los días 27-28 de julio y 3-4 de agosto, días de máxima actividad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, si Iberia no cambia las condiciones del colectivo de trabajadores.

Las condiciones del personal de handling de Iberia en el aeropuerto de El Prat han llegado al límite. El handling agrupa a todos aquellos trabajadores que realizan tareas de facturación, embarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje. El sindicato CESHA pide un aumento de la contratación de personal y la transformación de los contratos eventuales en fijos. De esta manera se evitarían los colapsos y aglomeraciones de los servicios que se producen ahora por la inexperiencia de un personal incorporado de forma eventual y en fraude de ley.

CESHA denuncia que más de la mitad de la plantilla de handling es eventual, sin margen para formarse adecuadamente y que aboca a realizar horas extraordinarias de obligado cumplimiento a toda la plantilla. Ahora mismo, la mayor parte de esos trabajadores eventuales realizan funciones de personal fijo pero con la concatenación de contratos en fraude de ley, nunca llegarán a serlo.

A esta reclamación, exigimos también el derecho de los trabajadores eventuales a disfrutar de las vacaciones que por ley les corresponden, realizar los cursos de formación dentro de jornada y recuperar los 14 días de descanso cedidos en el último convenio.

Estos paros previstos del personal de handling de iberia afectarán a Iberia, Vueling (principal operador del aeropuerto), British Airways, Turkish Airlines, American Airlines, Avianca i Air China, entre otras compañías aéreas.

Vehículos sin aire acondicionado

CESHA recuerda que una parte importante de los vehículos utilizados para el embarque y desembarque de pasajeros, los conocidos como jardineras, no les funciona el aire acondicionado. La falta de previsión en esta materia hace imposible parar los vehículos para repararlos.

El polvorín del aeropuerto de Barcelona-El Prat

Estas reivindicaciones del personal de handling se suman a otras de otros colectivos como los TCP y pilotos de Ryanair. Reclamaciones que evidencian una nefasta gestión por parte de las diferentes empresas y Aena.

Los acuerdos alcanzados a última hora de los pilotos de Vueling y los controladores aéreos reflejan el alto nivel de conflictividad existente en el sector aéreo y aeropuertos.

Please follow and like us: