No hace mucho tiempo que las mujeres no gozaban de los mismos derechos y oportunidades que los hombres. No hace mucho tiempo, el trabajo y los puestos de responsabilidad lo ostentaban los hombres. Y no hace mucho tiempo, en ciertos trabajos como en handling de rampa, no había mujeres.
Hoy el escenario ha cambiado y es bien distinto. Pero no suficiente.
Vivimos tiempos de cambio y convulsión social como consecuencia de una crisis que se ha cebado, sobre todo, en los colectivos más vulnerables. Recortes salariales y derechos sociales que han afectado en mayor medida a las mujeres. Para ilustrarlo, un ejemplo: con la firma del XX convenio de Iberia, empresa y sindicatos mayoritarios acordaron penalizar económicamente a aquellos trabajadores (la mayoría mujeres) que se acojan a una jornada reducida por maternidad.
Y en otras empresas del sector, acogerse a una reducción horaria por el mismo motivo es causa de presión hacia el trabajador, que se ve obligado a denunciar para poder conciliar su vida laboral y familiar. No lo están poniendo fácil.
La Coordinadora de Handling de Aeropuertos se adhiere a esta huelga por justicia social y exigir así, el reconocimiento que merece la lucha por la igualdad de género y la intolerancia machista.
Porque necesitamos la presencia de la mujeres para hacer de nuestra sociedad y trabajo un lugar más justo y sostenible.