Desde que en los años 90 comenzó la liberalización del handling en los aeropuertos españoles la situación de los empleados en este sector se ha ido deteriorando hasta llegar al momento actual. Las primeras subrogaciones de personal desde Iberia (monopolio del negocio en aquellos momentos) hacia las nuevas empresas adjudicatarias de las concesiones de Aena evidenciaron el vacio legal y el total desamparo de los trabajadores de handling. Estos veían como al llegar a las nuevas empresas (Ineuropa, Eurohandling…) perdían todos sus derechos adquiridos a lo largo de los años (transporte, billetes, pluses, antigüedad…). Aquel era el primer síntoma de la enfermedad que hoy nos invade.

Handling era un sector sin convenio, solo existía el de Iberia del personal de tierra. Por ello se impulsó la elaboración de un Convenio del Sector de Handling que cubriera unos mínimos en las nuevas empresas adjudicatarias las cuales no pertenecían al sector aéreo sino que, en su mayoría, tenían capital mayoritario de constructoras FCC, Entrecanales, Globalia, Acciona… Los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT y USO con el beneplácito de Iberia, empresa lider en el sector en aquel momento firmaron en julio del 2005 un convenio de “mínimos”.

¿Por qué Iberia, que era y es sin duda quien marca la pauta en toda negociación, ya sea con las empresas del sector en ASEATA o con los sindicatos mayoritarios, permite un convenio del sector que está a años luz del que ella posee y le otorga a sus competidoras aplicar condiciones a la baja a sus trabajadores? Sencillo. Porque desde el primer momento sabían que, con el consentimiento de los sindicatos mayoritarios, subrogarían personal a estas empresas nuevas y que si tenían que acoger empleados de ellas nunca estarían por encima de su convenio. Al mismo tiempo, Iberia y sus aliados (firmantes del convenio) va negociando a la baja su propio Convenio, con la justificación de que las empresas competidoras poseen costes laborales mucho más bajos.

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de handling?

  • INSEGURIDAD. Los trabajadores del sector de handling son tratados como ganado cediéndose de unas empresas a otras según vaya el mercado y perdiendo derechos en cada traspaso.
  • EMPLEO PRECARIO. De esto saben mucho los contratados eventuales, a veces por solo 12 horas semanales, con cambios de horarios irreconciliables con otros trabajos ni con sus estudios. Hoy hay muchos compañeros que llevan hasta 7 años en estas condiciones y sin ningún atisbo de que se trasformen sus contratos en indefinidos. También podrían hablar de sus problemas los trabajadores FACTP´S a quienes se les vulnera constantemente sus derechos y que, sin embargo, son altamente productivos para la empresa. Pero peor lo tienen en Air Comet, Spanair… donde además de traslados obligatorios y despidos han dejado de percibir sus salarios. ¿Es tal vez el futuro que nos espera a todos? •

INDEFENSIÓN. Los sindicatos mayoritarios hace tiempo que nos han vendido. No negocian nuestros derechos sino los suyos propios: subvenciones, liberados, controlan el acceso a los puestos de mando, hacen de oficina de empleo y lo que es más importante controlan la información de tal forma que vulneran, en muchos casos, el derecho fundamental de acceso a la misma. Ya se sabe que el que tiene la información tiene el poder.

Pero cual es el planteamiento empresarial:

Aprovechando la coyuntura de la “CRISIS ECONÓMICA” las empresas y sus directivos, en un alarde de imaginación, plantean lo de siempre: “REDUCCIÓN DE COSTES SALARIALES” a través de ERE,S, FUSIONES, UTE,S y VENTA DE NEGOCIO.

En Iberia la fusión con BA está al caer solo hay que echar un vistazo al precio de las acciones de lo cual se estarán beneficiando muchos ejecutivos con información privilegiada.

¿Cómo nos afectará a los trabajadores de tierra la citada fusión? ¿Nos están informando los sindicatos mayoritarios que acuden a reuniones con la empresa y saben lo que va a pasar aunque no nos lo dicen? ¿Por qué está paralizada la negociación del Convenio Colectivo del personal de Iberia de tierra? ¿A quién beneficia? ¿Si han reducido en un 20% los directivos, en cuánto reducirán a los trabajadores?

El Plan Estratégico de Iberia se fundamenta en la “Calidad” para fidelizar al cliente. Pero nosotros nos preguntamos ¿qué calidad se puede dar cuando se es ganado barato, sin posibilidades de progresar, próximo a ser vendido y lo que es peor “dócil”? Estos ejecutivos no se enteran de que también hay que “fidelizar” al empleado. Solo las empresas que hacen que sus trabajadores se sientan participes del negocio tienen éxito.

Es el momento de actuar. Convertirnos en ganado “bravo” para hacernos valer. Si los que nos tienen que defender no lo hacen hagámoslo nosotros. No es momento de tener miedo. En CESHA apostamos por desterrar el “handling de bajo coste” porque nuestro trabajo es de calidad y así lo tenemos que vender.  

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