La cuestión es qué han hecho los mayoritarios durante todos estos años con los derechos de todos aquellos trabajadores que han sido subrogados

 

La memoria andante es aquella memoria que se mantiene en el tiempo, normalmente protagonizada por los mismos actores. Lo hemos visto con las marchas y concentraciones de nuestros “viejos” para reclamar unas jubilaciones dignas para todos. ¡¡PARA TODOS!!

A estas marchas y concentraciones, suelen añadirse actores externos, enarbolando banderas, intentando apuntarse los tantos. Banderas de los sindicatos de clase que llevan años negociando convenios que no dejan de estrujar a los trabajadores, y luego, en prensa y en sus aburridos comunicados, se jactan de la férrea defensa de los intereses de aquellos en la lucha de los derechos laborales.

Pero si algo tiene la memoria andante, es….memoria, claro.

Hagamos memoria.
Los últimos convenios de Iberia se han caracterizado por ir drenando derechos conseguidos años atrás. Además, crear dobles escalas salariales y fomentar la precariedad con contratos infumables que no caben en nuestros aeropuertos, han suprimido días de descanso y empobreciendo la tan deseada conciliación familiar y laboral.

Pero ellos viven, precisamente, de nuestra precariedad. Unos convenios que firmaron UGT y CCOO. También a veces USO. Si. Ellos lo firmaron.

Sigamos haciendo memoria.
Ahora han llegado unos concursos que han dejado fuera a Iberia y a Swissport en muchos aeropuertos. Habrá subrogaciones. Y la memoria sabe lo que es una subrogación.

Por otro lado, la memoria sabe que la transformación de contratos de FD a FTP y de FTP a FIJIS es una moneda de cambio para negociar convenios, y por ende, es una de las mejores armas para captar votos por parte de los sindicatos mayoritarios. Os hacen creer que ellos os hacen fijos.
Pero la memoria sabe que quién te hace fijo es Iberia, Groundforce…

La memoria también sabe que ningún sindicato puede evitar que una empresa como Iberia presente unas ofertas lo suficientemente buenas o no tan buenas para ganar los concursos y hacerse con las licencias de handling.

No. Ni CCOO ni UGT pueden evitarlo pero lo que sí podían hacer y no han hecho, es negociar un CONVENIO SECTORIAL DE HANDLING lo suficientemente bueno y garantista para evitar que en momentos como el actual, una mayoría de trabajadores considere que sus condiciones laborales futuras vayan a empeorar de manera significativa.

Y de eso sí sabe la memoria.

Please follow and like us: